Mitos sobre los alimentos

En la nutrición hay muchas ideas que parecen repetirse pero que no cuentan con base científica. La ciencia demuestra que muchos de estos mitos surgen de simplificaciones o creencias sin respaldo, pero son proclamadas por algunos profesionales, pasan del boca a boca y la gente las cree como ciertas.

Algunas de las premisas que he escuchado son que las verduras aportan muchas proteínas, los productos «light» no aportan calorías o que beber agua con limón quema grasa. Lejos de la realidad estas creencias son incorrectas, así lo demuestra la ciencia.

Los productos ‘light’ tienen un menor contenido energético que el producto original, aportando menos calorías, pero eso no los cataloga como productos saludables o bajos en calorías ya que, por lo general siguen teniendo gran aporte energético.

Las verduras solo tienen una cantidad muy pequeña de proteínas por lo que no se consideran una fuente como tal. Por lo general, las proteínas de las verduras son además incompletas con respecto a las de origen animal.

El agua con limón quema la grasa. No hay ninguna evidencia de que consumir limón con agua disuelva la grasa del cuerpo. Tomar limón tiene algunos beneficios pero no se ha visto que ayude a reducir la grasa corporal.

Existen infinidad de mitos y creencias que no cuentan con base científica y que la gente las acepta como válidas. Con tanta información en redes sociales y en internet es necesario tener una fuente verídica en la que poder entender cuáles de estas afirmaciones que se hacen sobre los alimentos son válidas o no.

En muchos casos es necesario olvidarse de todo lo que se cree sobre alimentación y sobre los alimentos y volver a discernir lo que es cierto de lo que no lo es. Porque lo que una persona come influye directamente en la salud tanto en el corto como en el largo plazo, en su vitalidad y también en la esperanza de vida.

María del Mar Ibáñez | Acompañamiento Nutricional